Cómo comprimir un PDF para que ocupe menos

El espacio es un elemento vital para nuestros ordenadores, dispositivos y servicios de almacenamientos, por lo que vamos a preferir que todos nuestros archivos ocupen el menor espacio posible.

Además de ahorrarnos espacio, agilizaremos el tiempo a la hora de mover los archivos a otro lugar y también será más rápido abrir el contenido.

En ese caso, existen diversos métodos que puedes realizar para comprimir tus archivos PDF para reducir su tamaño y evitar que ocupen tanto espacio en tu ordenador, equipo móvil, servicio en la nube, correo electrónico, entre otros. Aquí te los indicamos…

Métodos para comprimir PDF

A continuación, te mostraremos distintos métodos que puedes utilizar para comprimir tus archivos PDF y poder reducir su peso.

Páginas web

El primer método que puedes utilizar para comprimir tus PDF, es mediante el uso de sitios web especializada para esta tarea. Generalmente, son paginas muy sencillas de utilizar, porque solamente necesitarás unos cuantos pasos para comprimir tu archivo PDF.

Además, la mayoría de las páginas web de compresión de PDF son gratuitas y muy eficaces, siendo además uno de los métodos más rápidos que puedes utilizar. 

Algunos de los sitios web que puedes utilizar para comprimir PDF son:

Aunque existen distintas páginas web la mayoría tiene un uso similar, pero pueden tener unos cambios ligeros.

Cuando estés dentro del sitio, lo primero que debes hacer es presionar el botón de selección archivo. 

Por lo general te ofrecen varias opciones de búsqueda: explorador de archivos, Google Drive, Dropbox, entre otros dependiendo del sitio web. 

Después deberás buscar y escoger el archivo PDF que quieres comprimir. Este se subirá al sitio web y la página se encargará de comprimir de forma automática.

Una vez esté listo el archivo, dependiendo del sitio web te dará la opción para descargar tu PDF comprimido de menor tamaño o simplemente lo descargará automáticamente a tu ordenador o dispositivo. 

También, algunos sitios web te darán la opción para compartir tu archivo, llevarlo a tu nube, editarlo, entre otras cosas.

Aplicación de ofimática

También puedes utilizar Word u otra aplicación de ofimática como método para comprimir tu PDF.

Lo primero que debes hacer es abrir el archivo PDF en la aplicación para que se convierta en un archivo editable y cambie su formato. Una vez abierto, deberás escoger la opción de exportar que se encuentra en el menú.

No necesitarás realizar ningún cambio a tu documento, solamente exportarla y darle a la opción de crear documento PDF/XPS. 

Una vez le des crear, te va a aparecer un menú: allí debes seleccionar la opción Tamaño mínimo que verás en optimizar y luego pulsar en publicar. Tendrás tú mismo archivo PDF, pero en un tamaño muy reducido.

Softwares o programas

Además de poder utilizar sitios web, existen muchos programas dedicados a la compresión de PDF, los cuales son muy fáciles de utilizar y cuentan con diversas opciones que permiten reducir el tamaño del PDF sin perder la calidad del texto y las imágenes. 

Algunos de los programas que puedes utilizar son:

  • Jsoft PDF Reducer: es muy completo porque no solo comprime, sino que también nos permite combinar varios archivos en uno solo, separar el PDF o eliminar páginas que no deseemos, agregar marcas de agua o reorganizar las páginas.
  • ORPALIS PDF Reducer: es bastante avanzado ya que permite reducir el peso del PDF sin perder calidad, además que el proceso de compresión es muy rápido. 
  • PDF Compressor: su diseño es fácil de comprender y podemos comprimir múltiples archivos PDF en simultaneo, esto de forma rápida y sin perder calidad.
  • NXPowerLite Desktop: es bastante potente, porque podemos agregar varios archivos e incluso carpetas para comprimir, además de poder crear copias para incrementar la seguridad. También nos permite convertir archivos de diversos formatos en PDF. 

Ventajas de comprimir un PDF

Comprimir un PDF tiene muchas ventajas que te beneficiarán en tus labores diarias, siendo estas las siguientes: 

  • Reducir el tamaño: es una de las principales ventajas, ya que podrás reducir alrededor del 40% hasta un 60% del peso total del archivo que comprimas, garantizándote una calidad óptima y sin pérdida de datos. 
  • Ahorro de ancho de banda y dinero: es una excelente ventaja para las empresas de alojamiento web, permitiéndose un gran ahorro de espacio. 
  • Formato de archivo universal: al comprimir a PDF se convierte en un archivo universal, del cual puede ser visto fácilmente por cualquier dispositivo.
  • Interfaz simple y fácil de usar: el PDF al volverse un formato tan popular, los compresores de PDF actuales son muy fácil de utilizar.
  • Protección de contenido: generalmente los formatos son fácilmente legibles, causando problemas a la privacidad de datos, pero PDF se centra en la seguridad y confidencialidad, protegiendo eficazmente tus datos. 
  • Convertirse en portátil: además de ahorrarte espacio, tiene el beneficio de poder llevar tus PDF a cualquier lugar y momento, sin preocuparte de las limitaciones de espacio. 
  • Modificar o editar documentos: antes de comprimir el archivo, tiene la capacidad de modificarlo sin la necesidad de utilizar otra aplicación.
  • Garantizar la calidad y seguridad de los archivos: la piratería es muy abundante en la actualidad, y el PDF es un formato seguro que protege cada dato del archivo, además de conservar la calidad de la información. 
  • Compartir documentos en sitios web de redes sociales: puedes compartir grandes cantidades de información sin tener que preocuparte por las limitaciones de tamaño.